jueves, 18 de junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

ENTREVISTA AL DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS SOBRE LA CORRUPCION


ENCUESTA A LA POBLACION TACNEÑA

DEFINICION DE LA CORRUPCION




La corrupcion es un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

tambien lo podemos definir como el comportamiento político desviado" (falta de ética política, conducta política contraria a las normas jurídicas (falta de ética jurídica y política) y usurpación privada de lo que corresponde al dominio público.

CAUSAS DE LA CORRUPCION





- Se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político.
- Cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado.
- En el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad.
- Sueldos bajos del personal público.
- Programas insuficientes de estímulos y recompensas para el personal público.
- Falta de arraigo de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos.
- Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública.

TIPOS DE CORRUPCION
















Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Para efectos de nuestra exposición describiremos, de manera general, las siguientes:

- Extorsión:
Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.


- Soborno: Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.


- Peculado:

Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.


- Colusiones:
Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.


- Fraude:
Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.


- Trafico de influencias:
Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.


- La falta de ética:
Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION

- Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.Reproduce una concepción patrimonialista del poder.Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

SOLUCIONES

- Una mejor formacion en las escuelas de abogados
- Realizacion de seminarios y/o congresos de de etica y liderazgo
- Inculcar valores eticos
-Crear consiencia en la poblacion tacneña